Tradiciones que debemos recuperar.
El Tostón de Tosantos, que se han convertido en todo un evento al que acuden personas llegadas de numerosos rincones, dentro y fuera de NUESTRA SIERRA, cuenta con un atractivo culinario elaborado con productos del cerdo ibérico, los boniatos asados y también las tradicionales castañas en tostón.
Recuperada esta tradición por el Ampa del Colegio Miguel Lobo en los primeros días de Noviembre se celebra una fiesta popular cargada de actividades para los pequeños y que suele realizarse en la plaza del pueblo con parrillas y asadores de leña y el original castañero fabricado de manera rústica usando un bombo de lavadora.
Y es que, La Nava quiere unirse a otras localidades como Santa Ana la Real, con sus Migas de Tosantos y que pretenden seguir conservando las costumbres de nuestros padres y abuelos, o recuperar aquellas que, el paso del tiempo y la entrada en escena de otros eventos más modernos hicieron que se perdieran.
Cuando hace muchos años no existían los mecanismos electrónicos de las campanas, y los días como el de Todos los Santos y el de difuntos, los toques de campanas se debían hacer de forma manual, los niños de los pueblos, muchas veces monaguillos, se pasaban el día en la torre tocando las campanas, como mandaban los cánones.
Para aguantar este trabajo y como premio a su dedicación, se comían los "tosantos" que el día anterior habían pedido por las distintas casas de la localidad, a menudo con ciertas cantinelas que podrían variar de uno a otros lugares: "los Tosantos, o las higueras te arranco".
Hoy deberíamos animar a nuestros hij@s a recorrer así de esta manera el pueblo esa tarde para recoger otros "tosantos", los de estos tiempos.
Los de nuestra niñez y la de nuestros padres y abuelos eran fundamentalmente productos del campo propios del otoño, como castañas o nueces que antaño tan difíciles eran de comer en abundancia pues muchos se vendían para sustento de las familias.
Hoy también podemos aunar tradición y modernidad y en el Tostón de La Nava también los más pequeños se disfrazan "al estilo anglosajón" y a la moda "chinesa" para pedir los tosantos por el pueblo al atardecer.
Demos a conocer a estas generaciones nuestra versión tradicional de esta fiesta que da paso ya al ambiente más frío del otoño.
Compártelo si tus padres conocieron esta tradición...y ven con los pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a celebrarlo de otra manera...
No hay comentarios:
Publicar un comentario