lunes, 7 de noviembre de 2011

El Tren Verde de la Sierra de Aracena











Desde hace años por todos los sectores de influencia económica y política se ha demandado una mejora de la Línea que une Huelva con Zafra y que pasa por nuestro Parque, que nos une al fin y al cabo con la Costa Onubense y Extremadura, ámbitos en los que habitan muchos ciudadanos con interés en conocer nuestra comarca y que en muchos casos ven en ella un destino vacacional relacionado con la Naturaleza, la Gastronomía y el modo de vida de los habitantes de la Sierra de Aracena.

Dichas mejoras han sido ejecutadas poniendo en circulación nuevos trenes, modernos y cómodos y horarios muy adecuados para las necesidades de transporte de viajeros entre la Sierra y la capital de Huelva, sin olvidar otras poblaciones con estación: Calañas ó Gibraleón. Todos los apeaderos y estaciones se han remodelado y se han creado aparcamientos públicos, oficinas, andenes etc.

Desconocemos si dichas inversiones está del todo finalizadas o existen programas para los próximos años, hemos visto en algún periódico (Hoy.es 27.02.11 )en boca de responsables políticos como Mario Jimenez cifras de 100 millones de €uros para dicha Línea.

Según nuestro humilde entender se echa en falta una mejora del tiempo que se invierte entre Gibraleón y Huelva Término, una reducción del tiempo de este tramo haría que, por ejemplo, el tiempo de trayecto entre Jabugo-Galaroza y Huelva Termino bajase de las 2 horas, lo que produciría creemos un efecto psicológico en muchos posibles viajeros usuarios del automóvil y que emplean 2 horas casi también por la carretera N-435.

En definitiva se ha ejecutado una inversión en un bien de interés social como es el Ferrocarril del que debemos estar orgullososo y agradecidos. Es por ello que como empresarios y ciudadanos con conciencia ecológica debemos fomentar el uso del tren entre aquellos viajeros con la misma conciencia y otros muchos que desconocen las posibilidades de venir a la Sierra sin coche, disfrutando del paisaje, sin conducir y soportar el tráfico y empleando un medio eficaz energéticamente y sostenible desde el punto de vista de emisiones.

Nuestra aportación consistiría en intentar ofertar descuentos en el alojamiento o transporte gratuito desde la estación a la Casa Rural y viceversa. Esto sería de aplicación a aquellos viajeros que empleen el tren en sus desplazamientos con fines turísticos.

Estamos haciendo gestiones con la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS) y la Federación Onubense de Empresarios de Huelva (FOE) para intentar aunar esfuerzos y conseguir que todos los empresarios de los sectores de alojamientos, restauración y empresas de turismo activo puedan sumarse a esta iniciativa.


Ya hemos establecido los contactos pertinentes con los responsables adecuados de RENFE y están estudiando las posibilidades.

Así mismo se ha contactado con el Patronato de Turismo de Huelva, en la persona de Jordi Martí, para implicarles en el tema obteniendo una respuesta muy positiva de su parte.


Conocemos la politica medioamiental y el Plan de Sostenibilidad y compromisos de RENFE-Adif en esta materia y estamos convencidos de que no caerá en saco roto esta iniciativa que hemos denominado "EL TREN VERDE DE LA SIERRA DE ARACENA" ya que pretende poner en valor el recurso ferroviario favoreciendo la cohesión social y el desarrollo sostenible de nuestra comarca, cuyos parámetros de futuro han de moverse por la vía de la eficiencia energética y la apuesta clara por los transportes públicos, aumentando la cuota de viajeros frente a otros modos.

Os trasladamos una reflexión de las Jornadas del Patrimonio Cultural de la Sierra celebradas el año 1998 en que se cumplían 150 años del Ferrocarril en España. Su autor es José Manuel Jurado Almonte, Doctor en Geografía por la Universidad de Huelva.

"El tren es un bien social de interés público que com tal bien merece unos balances económicos algo negativos que se han sufragado por todos los ciudadanos. Pero ello ocurre también en todos los modernos países de nuestro entorno europeo y, sin embargo, se sigue apostando de verdad por el ferrocarril.

Es preciso para un país moderno contar para un mismo territorio con distintas alternativas de transporte. Dejar la exlusividad a la carretera sería un grave error para un futuro cercano que en lo que se refiere a las fuentes energéticas es algo incierto. En estos momentos, quizás la labor no está tanto en construir nuevos kilómetros de ferrocarril, que también es razonable, sino, y dado el panorama, mantener a toda costa los actuales corredores. Y para ello es necesario un respaldo y un consenso por parte de nuestros políticos para asegurar los tráficos y el alto nivel de servicios a los usuarios."


2 comentarios:

Carolina Gil Rangel dijo...

Bravo, el articulo me parece exquisito y vuestra propuesta es sencillamente genial, espero que esa iniciativa llegue a su fin y que este encantador trayecto en tren que tantas y tantas veces he realizado perdure en el tiempo, ahora creo que es el momento de subir con mis hijos, en la estacion de Cortegana-Almonaster y llegar a Huelva, mi casa, si haberme dado esa innumerable paliza en el coche.
Os invito a todos a que subais con vuestros hijos, que valoren este medio de transporte, vais a ver paisajes que nunca olvidareis. Yo hace diez años que no lo uso, pero os aseguro que no he olvidado esos paisajes, por eso voy a enseñarselo a mis pequeños, para que vean lo cerca que podemos estar, saludos a todos.

camelia del rio fernández jesus verdejo jara dijo...

Efectivamente Carolina, es una asignatura pendiente para muchos onubenses, hay que involucrar a los más pequeños y hacerles ver que el coche no es la panacea, hay otros medios cómodos y agradables que nos acercan, como bien dices, y dejan un mundo más saludable, pronto tendremos novedades sobre la iniciativa, esperemos poder contarlas, un abrazo